ebookhackers Claudio Hernández  

Claudio Hernández

El portal más completo

sobre la TDT...

 

Cómo recibir TDT en Lorca
Cómo recibir TDT en Cuevas Almanzora
Recibir la TDT por Hispasat
Apagón analógico en Ricote
Estado Repetidor Carrascoy
Estado Repetidor Ricote
Estado Repetidor Lorca II, III
Estado Repetidor Águilas Mesa
Estado Repetidor Cuevas Almanzora
Estado Repetidor Mojácar
Recibir la TDT por ASTRA

Blogs del Autor

Publicidad

Bancos de pruebas Receptores TDT

ADEQC Zapper STBZ1
ANTARES TAT 200
Gigaset M750T EPG
Reel Box
8080 T MVISION
8085 T USB MVISION
DigiQuest MHP 2006
ANTARES TAC 500 CB
AXIL ADC730 Combo
Areltron TZT 2323
AXIL RT200 DVD+TDT
DigitMod T1 Technisat
Illusion B10
Siemens Gigaset M665T PVR
IRIS 3800 TDT
NPG Real DTR 4000
TOPFIELD 5800 PVR
KAON PREMIUM Combo PVR
AVERMEDIA STB-7 DVB-T
NPG Real DTR 2T4000 PVR
Engel RT0165
NPG DTR 100C
MVISION S-4 USB
AZBOX ST170
ORT 8994 PVR
Tech-vision DVD 7TEC
Humax MHP DTT 3500
Mvision ST-5 USB
Mvision XS-5
Antares 410 T
Illusion MHP 200-T
Arion AF-3300 Plus
TBoston 4650
Golden Interstar GI-S801 Xpeed
Univers 500
LyngBox
NPG REAL Star DTV Box
Daewoo DW Cutie
TechniSat Multimedia TS1
 
 

Todo sobre la TDT

Los mejores Receptores de la TDT
DVB-T USB, la TDT en el Ordenador
JTAG, también en Receptores TDT
Automezcla y niveles de sálida en Cabeceras TDT
Un múltiplex saturando causa de errores en el resto
Importancia de los elementos de la antena para recibir los Múltiplex 66/69
Ruido blanco en la TDT
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bienvenido a la WEB de TDT-Águilas

 

 

 

*La mascota pertenece a SOSFactory y está siendo usada según las condiciones impuestas.
¡Puedes leer el Blog Mi vida!

Enlaces Técnicos TDT HispaSat

 

Abertis Telecom utilizaria el nuevo Receptor revolucionario D9804 MTR para distribuir la TDT por Satélite.

Un revolucionario sistema de bajo costo para la distribución de la DVB-T podría estar siendo utilizado por Abertis Telecom en su nueva conversión del sistema de distribución de la TDT por Satélite (hacia sus centros emisores). Hace unos días se inició el proceso de cambio de los Feeds (Satélite) que portan las señales de la TDT para alimentar a los principales Centros Emisores del país y pronto culminará con dos TP dedicados a ello, portando dos señales DVB-S2 que portarán todas las señales de la actual TDT y en modo encriptado en BISS.

Recientemente un documento de Cisco revelaba un nuevo y revolucionario producto que podría haber sido adquirido por Abertis recientemente. Además un alto cargo de Retevision comentaba que se estaban cambiando los actuales Receptores de los principales centros de emision, por nuevos modelos de Scientific Atlanta. Si analizamos ambos contenidos podemos revelar que se trata del Receptor profesional modelo D9804.

Abertis Telecom estaría utilizando el mencionado Receptor en estos momentos, sustituyendo a los ya obsoletos modelos TandBerg que disponian (Antes empleaban varios Receptores y ahora sólo emplearian uno). La nueva apuesta permite combinar los modos de trabajo DTF y DCM, con lo que se pueden combinar hasta siete formatos (DVB-T, DVB-H o DVB-C) de señal en el lado de enlace de subida de la señal adecuados para una señal DVB-S y DVB-S2. En el lado Receptor, el presente modelo D9804 permite conectar hasta cuatro entradas de RF, Abertis utilizaría sólo dos de ellos, pero el modo MTR implicito permite recibir hasta cuatro satélites de transporte y ofrece hasta seis salidas del tipo ASI en los modos SFN/MFN. La combinación de los equipos DCM y el receptor D9804 MTR permiten ofrecer una solución completa sin referentes y a un bajo costo y alta eficiencia en la distribución de la DVB-T o lo que es lo mismo, la TDT. A su vez se permite el ahorro incluso en el propio Satélite (Número de transponders utilizados) y en el concepto final. En los siguientes días o semanas, el resto de los servicios ahora DVB-S de los restantes canales TDT, correrán la misma suerte en DVB-S2 y encriptados. En ese punto todos los Múx serán tratados únicamente por este Receptor (En modo recepción Satélite), sólo en los principales centros emisores y repetidores que no pueden ser alimentados por vía terrestre. El resto de Repetidores son alimentados por énlaces terrestres desde el centro Emisor (caso de Águilas, que se alimenta directamente desde el centro emisor de Carrascoy en lugar de recibir la señal desde el Satélite).

¡Noticia de última hora!

Update: Desaparece el último TP de la TDT en HispaSat...
viernes 16 de Octubre de 2008

Desaparece el último enlace que quedaba de la TDT por Hispasat


Desde hoy, el TP 11570 Mhz (HispaSat) que portaba las señales de TVE1, La2, ClanTV y 24 Horas (el TP que cubria Canarias) ha cesado su actividad, quedando completada así toda la migración de los énlaces técnicos de Abertis Telecom (TDT) al nuevo formato DVB-S2 con su correspondiente encriptación. Este Blog ya anunció en el verano que el proceso culminaria en Septiembre, aunque ha sido unas semanas mas tarde, pero finalmente se ha cumplido.

¡Noticia de última hora!

Update: Nuevos datos técnicos gracias a Centauro...
viernes 3 de Julio de 2008

((Respecto del nuevo sistema, no ha habido cambios respecto de lo que ya publicamos en la sección de noticias hace tiempo, bueno si, uno de los pids que transportaba uno de los muxes (o quizá alguna prueba) lo han cambiado, pero no te puedo decir qué dia, ya que hace un tiempo que no escaneo esos transpondedores.


En este momento lo que hay es esto:
Dos portadoras moduladas en 8PSK que transportan cada una de ellas 3 flujos de datos encriptados, los parámetros son:


12631-V-30000-8PSK (EL MÁS RECIENTE) con los pids:
0,1,16,20
8001 - MUX desconocido a +/- 20356kbit/s
8002 - MUX desconocido a +/- 20356kbit/s
8003 - MUX desconocido a +/- 20356kbit/s
8191 - PID a 4291 kbit/s que transporta datos nulos para rellenar el bitrate de la portadora

12671-V-30000-8PSK (EL MÁS ANTIGUO) con los pids:
0,1,16,20
8004 - MUX desconocido a +/- 20356kbit/s
8005 - MUX desconocido a +/- 20356kbit/s
8006 - MUX desconocido a +/- 20356kbit/s
8191 - PID que transporta datos nulos para rellenar el bitrate


Los pids 8004 y 8005 ya estaban hace tiempo en este mux, el 8006 es nuevo, antes estaba el 7001.))

Leete todo el artículo que es muy extenso aquí!Gracias a Centauro.

¡Noticia de última hora!

Abertis ya ha casi completado el proceso de migración de sus énlaces técnicos de los canales de la TDT en HispaSat dejando fuera de servicio en total 4 Múltiplex de la TDT.

¡Noticia de última hora!

Update: Restablecimiento de los cortes y la casi completa migración de todo el contenido de la TDT...
viernes 30 de Junio de 2008

De nuevo, han desaparecido los canales de dos Frecuencias en el Satélite y que afectan a entre ellos, a Cuatro, laSexta, VEO, Interecono,ia, TeleDeporte...en definitiva, todos!. Excepto los cuatro de TVE. Hoy podría ser el día del cese definitivo de la TDT por HispaSat (énlaces técnicos TDT ) bajo la norma DVB-S. El otro día ya anunciabamos que el proceso de migración estaba en la fase final y que durante "el apagón" los diversos canales citados seguian viendose en la TDT terrestre y que por lo tanto, los centros emisores ya utilizaban el nuevo formato de Recepción, DVB-S2 y encriptado. Horas más tarde, todas las señales volvian, por un proble técnico. Hoy lunes, desde esta mañana, casi todo está en OFF.


Ahora sólo quedan los Canales de TVE, que son TVE1, La 2, ClanTV y 24 Horas las siguientes en desaparecer, de nuevo, sin fecha, pero que ya están presentes en la nueva norma DVB-S2. Seguiremos informando...

¡Noticia de última hora!

Update: Restablecimiento de los canales de la TDT en HispaSat por problemas técnicos...
viernes 27 de Junio de 2008

El proceso había casi sido completado con el OFF de las Frecuencias (En el Satélite HispaSat) que portaban las señales de la Cuatro, LaSexta, Veo o Intereconomia, entre otros, es decir, todos los canales excepto los de TVE, pero TeleDeporte también había sido apagado. Todo está listo bajo el nuevo formato DVB-S2 y esta tarde ya habían activado la segunda fase del proceso de conversión, pero hace escasos minutos todas las señales han debido activarse de nuevo. Es probable que algún centro emisor se haya quedado sin soporte, no existe una información oficial, al menos en los Repetidores de Cuevas de Almanzora y Murcia Carrascoy, así cómo los de Lorca, sabemos que la TDT terrestre seguia funcionando correctamente sin depender de esas señales del Satélite. Mientras no pasen 24 horas de corte continuo de estos canales en el Satélite, si eso sucede ahora ( cosa que ya no se puede saber a ciencia cierta a estas alturas) no se podrá confirmar el cambio completado del proceso. Esta vez, los canales vuelven a casa antes de navidad...
Seguiremos informando...

¡Noticia de última hora!

Update: Mas cortes y la casi completa migración de todo el contenido de la TDT...
viernes 27 de Junio de 2008

Por problemas logisticos, por desabastecimiento de los nuevos Receptores (D9804) que Abertis estaba instalando en sus principales centros emisores (debido a las recientes huelgas que afectaban desde el país de origen) se hablaba que hasta Septiembre no se podían cortar el resto de señales y que eso era una agravante para ellos, pero hoy casi se ha completado la migración. Sólo falta el Múx que porta las cadenas de TVE. El resto, Cuatro, Sexta, Veo, Net TV y todos sus asociados, incluido TeleDeporte, han cesado sus emisiones desde esta tarde, a través del Satélite HispaSat en norma DVB-S con encapsulado especial (Xoreado) de 4 bytes en el header (motivo por el que todos los receptores debian cargarse con un Firmware especial). Desde hace semanas ya se están emitiendo todos los Canales de la TDT en formato DVB-S2 en las Frecuencias 12671 y la correspondiente al TP67, que antes emitian los Múltiplex de Antena 3 y Telecinco. Según un experto, Centauro, uno de los programadores de HispaDVB, ya se podían captar tres portadoras con un total de 20Mbit/s en las cuales explicaba, que sobraban 4 Mbit/s de la cual desconocia el porqué. En anteriores lecturas de la señal, descubría pruebas con un formato de 19.40 Mbit/s y descubria que ahí existian los canales de Antena 3, Telecinco, cuatro y laSexta (Múx en tierra 67, 68 y 69). Sólo bastaba uno más, para encubrir los tres nuevos Múx. Además añadia de forma constante que la nueva encriptación o soporte, era mucho mas compleja que la anterior y que de entrada, a bote pronto no se puede descifrar. Y es que el nuevo formato está encriptado en BISS y se ha Xoreado todo el TS con una clave semilla que debe introducirse en cada Receptor en el centro emisor. Con lo que obtenemos un flujo de datos casi incoherentes.


Las frecuencias que han cesado en estos momentos son;


11657 H : Cuatro, laSexta, CNN+, 40 Latino

12621 H : TeleDeporte, VEO, Set en Veo, Tienda en Veo y NET TV


Las frecuencias que ya cesaron hace semanas son;


12639 V : Antena 3, Antena Nova, Antena Neox y Hogar 10

12621 V : TeleCinco, Flymusic, Telecinco 2, CincoShop y FDF


Ahora sólo quedan los Canales de TVE, que son TVE1, La 2, ClanTV y 24 Horas las siguientes en desaparecer, de nuevo, sin fecha, pero que ya están presentes en la nueva norma DVB-S2. Seguiremos informando...

Los datos técnicos de frecuencias y demás son exclusivo de Centauro, agradecimientos y enlace directo aquí; Además he contrastado esta información directamente via teléfonica con un Técnico de Abertis Telecom y me ha confirmado que están en pleno proceso del cambio, pero no me ha dado fechas explicitas...

¡Atención! Los énlaces técnicos de la TDT por Hispasat ya han iniciado el proceso de cambio, más información aquí.

¡Iniciado el proceso!

¡Noticia de última hora!

Update: Mas cortes y ocupación del Múx (TP 67) liberado por otra portadora DBS-2 con 3 múx mas...
viernes 29 de Mayo de 2008

Según leo directamente de Centauro, uno de los programadores de HispaDVB, el proceso del cambio en la TDT por Hispasat Continua...

El texto aquí;(Pues como era de esperar y ya habíamos avisado en estos lares, se está produciendo el cambio del viejo sistema de transmisión que nosotros denominamos QPSK_R al nuevo. El pasado lunes cesaron definitivamente las dos portadoras que transportaba el transpondedor 67 (Antena3 y Telecinco) y hoy se reactiva dicho transpondedor en el nuevo formato DVB-S2 con un esquema muy parecido al 12671-V, tres portadoras a 20Mbit/s algo más de 4Mbit de bitrate sobrante y los pids correspondientes a una PAT vacía, una CAT vacía y una NIT vacía... Los pids asociados a los 3 nuevos muxes son en decimal: 8001, 8002 y 8003. Ni idea de lo que transmiten por ahí.)

22:20 - Cortes consecutivos en las portadoras TDT usadas para el mux nacional de TVE y el mux de VEO.

Fuente y texto exclusivo de Centauro, agradecimientos y enlace directo aquí; Además he contrastado esta información directamente via teléfonica con un Técnico de Abertis Telecom y me ha confirmado que están en pleno proceso del cambio, pero no me ha dado fechas explicitas...

Update:
viernes 27 de Mayo de 2008

Desde hace unos días se venian realizando pruebas de desconexión del hasta ahora TP 67 en las dos frecuencias 12639V y 12621V que transportaban las señales de Telecinco, Telecinco2, Flymusic, FDF, CincoShop, Antena 3, Antena Nova, Antena Neox y Hogar 10 así como las radios correspondientes. Desde hoy los Receptores empleados para recibir ilicitamente estos énlaces técnicos muestran el mensaje de (NO SIGNAL) y en breve lo harán en el TP 88 que porta las señales de Cuatro, laSexta, CNN+ y Canal 40 Latino hasta culminar con el proceso en los demas canales de la TDT.


Los usuarios de la TDT por vía Terrestre no han notado el cambio y todo sigue viendose con normalidad. Recuerde que Retevision llevaba tiempo realizando pruebas técnicas para pasar estas señales al formato DVB-S2 y en otros TP, así como contemplar su codificación. Todavía no hay ningún Log del satélite para mostrar donde estan ahora exactamente dichas señales. En su momento, expertos en la materia indicaban los siguientes datos (Los creadores de DVBHispa)

PID 3E9Hex = Mux Telecinco PID 3EAHex = Mux Antena3 PID 3EBHex = Mux Sogecable ; En la Frecuencia 12671-V-30000-8PSK

Al parecer Retevision ya está inmerso en todo el proceso del cambio al tiempo que en estos días también, está activando nuevos centros Emisores con la señal TDT en un proceso de ampliación sin precedentes...
Seguiremos informando...

PD: En la frecuencia 12671 V 30000 y en 8PSK se encuentran los canales de los Múx de Antena 3, Telecinco y Sogecable, todos en BISS. Se espera que el siguiente paso sea eliminar el transponder que lleva Sogecable y más adelante subir otros 3 Flujos en nueva portadora en otro transponder y así culminar todo el proceso. El nuevo estado seria este;

TP XX: Múx 66, ?? y TVE en formato DVB-S2 8PSK Encriptación BISS (En breve) TP XX: Múx 67, 68 y 69 en formato DVB-S2 8PSK Encriptación BISS (Ya funcionando)

Cambios en HispaSat TP 67 Frecuencias 12639V/12621V Fuera de servicio

Canales Telecinco y Antena 3 afectados, en breve la Cuatro y laSexta

12671-V-30000-8PSK, esa es la portadora que en estos momentos transporta 3 flujos cuyo bitrate es justo el necesario para transportar un múltiplex TDT

 

Más información aquí

Llega la TDT a través de HispaSat

Ver lístado de todos los modelos que permiten recibir la TDT a través del Satélite

Un interesante Documento creado por TDT-Águilas nos explica cómo funciona

Update: domingo 24 de febrero de 2008
Todos los detalles de la TDT por Satélite

Son ya muchos los correos que recibo acerca de cómo funciona la TDT por Satélite o mejor dicho, cómo poder recibirla. Legalmente no estoy autorizado a explicar el cómo hacerlo, pues legalmente son énlaces técnicos de uso interno para Retevision. Aunque si a estas alturas, dichos énlaces todavía siguen siendo libres, es decir, no están encriptados, quiere decir que más o menos les podría dar igual que miles de personas sin cobertura Terrestre estén viendo la Televisión a través de estos énlaces qué, si la cosa va bien, podrían convertirse en señales Direct To Home en un futuro próximo.
Lo que está claro hablando de todo un poco, es que el interés por recibir la TDT por el satélite es muy alto, tanto que se podría decir que ya son unos cuantos los miles de usuarios los que hacen uso de éste sistema o modo de recibir la oferta de la TDT porque en su zona no tienen cobertura Terrestre. El interés es tal que el propio Gobierno Central, debería tomar nota y aprobar de una vez por todas esta solución tal y como han hecho el resto de paises con TDT.


Para responder a las preguntas que se me presentan, sólo puedo decir lo siguiente;


1. Los actuales Receptores capaces de recibir la TDT por Satélite no son todos, sino unas pocas marcas y modelos, como MVISION S4 y S5 en todas sus variantes, TBOSTON 4500 y 4600, así como el Illusion M3 y otros más. Mire el lístado de marcas y modelos que soportan la TDT por HispaSat.


2. Que las señales de Retevision están ahí para siempre. Nadie puede saberlo, al menos los que estamos fuera de esta empresa. Sí es cierto que los énlaces deben seguir su camino para mantener alimentados los centros Emisores de todo el país, pero también es cierto que en algún momento antes del denominado apagón analógico, se añadirán más canales y se reorganizarán los canales en los diferentes Múx, así como nuevos Múx. Llegados a este punto es posible encontrarnos con más Frecuencias activadas, más canales en las mismas frecuencias que se emplean hasta ahora o incluso un salto al uso de la norma DVB-S2 para reducir el consumo de los amplificadores del satélite o incluso encriptar todos los énlaces técnicos de Abertis...

PD: En este punto se debe añadir qué, efectivamente, al final las señales (énlaces técnicos) va a ser encriptada. No hay fecha oficial, pero sí una confirmación de que dichos enlaces se codificarán en breve ya que Abertis es la propietaria de dichpos enlaces.


3. Que finalmente habrá TDT por Satélite como en Cantabria, pues sí, sin duda alguna, al menos si se quiere llegar realmente al 100% del territorio Español y a todos los ciudadados de este País. Es por ello que iniciarán su andadura cómo proyecto piloto para expandirse si así lo desean las demás comunidades, por el resto de España.


4. Algunos preguntan directamente cómo se prepara el receptor para este servicio. No es legal explicarlo como hacerlo, pero si lo es, explicar cómo actualziar el Firmware ya que, es obvio que se trata de un servicio más del receptor. En este caso los Mvision funcionan a partir de la lectura del contenido grabado en una Memory Stick, es la opción más recomendada para evitar sorpresas. En dicha "llave" se deberá cargar además el listado de canales. Esto debe hacerse así al menos en todos los modelos antes citados, ya sea desde la USB o desde el PC. Otros módelos se actualizan directamente desde el puerto RS 232 del PC. Cada fabricante explica cómo hacerlo.

5. ¿Es legal comprar uno de estos Receptores?. Sí, por supuesto que es legal. Son Receptores básicos de Satélite y en el momento de su venta, no están manipulados. Si usted realiza una búsqueda en el Satélite con el Firmware original, no captará ninguna señal de la oferta TDT desde el Satélite, es decir, captará pero no sintonizará nada. Esto demuestra que por sí, los receptores no están manipulados y se venden en estado Original.

PD: Se han detectado cómo algunos vendedores sí ofrecen el Receptor ya con el Firmware actualizado. Esto NO es legal.


Pues bién, esto es todo al menos de momento mientras no hayan cambios que trastoquen todo esto. Espero, dentro de la legalidad, haber respondido a todos aquellos que en alguna ocasión me realizaron una pregunta y no respondí por correo...


PD: Esto es una información objetiva y divulgativa, nada mas que eso. Aquí no hay descargas, enlaces o software no legal. Este texto muestra sólo información.

Lo que sigue...¡Información Obsoleta en breve!

El Satélite HispaSat es el portador de la señal TDT en todo el territorio español para los centros Emisores. Estos centros reciben la señal del satélite y posteriormente difunde la señal modulada en QAM/COFDM a los hogares y al resto de la cadena de repetidores de la red, Reemisores, Repetidores y Gap-Fillers...

TVE, Antena 3, Cuatro, Telecinco, LaSexta o Set en Veo son algúnos de los canales que se pueden recibir a través de la TDT y así hasta un total "actualmente" de 22 canales. Esto no es una opción sino una obligación si lo que realmente se quiere, es seguir viendo la televisión a partir del 3 de Abril del 2010. Día final del proceso del Apagón Analógico establecido en nuestro país. La nueva Televisión Digital Terrestre como su nombre nos induce a intuir, aporta en principio más calidad en el vídeo y el audio, pero la TDT es también más contenidos en lo que respecta a canales y contenidos interáctivos si se emplean receptores con técnologia MHP.

Huella de cobertura del Satélite HispaSat y Diametro de la Parabola según regiones que se va a recibir la señal

En la actualidad, España se encuentra en pleno proceso de cobertura de la señal TDT. En estos momentos, Enero del 2008 la cobertura es del 85% teóricos, decimos teóricos porque en la realidad esto se puede ver drásticamente reducido por los actuales inconvenientes técnicos y orograficos reales ante la difusión de las señales puestas en la práctica. En estos momentos de cierta incertidumbre, todavía, de qué es realmente la TDT, los plazos de cobertura y de decisión de los Españoles por adaptarse o no, resultan en una serie de problemas comunes como los que desean recibir la TDT pero no tienen cobertura o aquellos que sí la tienen pero no han optado todavía por comprar un descodificador TDT o Televisor Integrado. Ante este panorama, se hace necesario recordar aquí todo lo expuesto y ampliar, si cabe, la información para aquellos que sí están dispuestos a dar el paso pero no pueden por problemas de cobertura.

Siguiendo con la planificación Nacional y no desviandonos del tema, se establece que para Diciembre del 2008 la cobertura será del 90% y del 93% para el Verano del mismo año, siendo el apagón definitivo y cobertura del 96/99% para el 3 de Abril del 2010. Para mientras tanto, una parte de España se habrá enterado de que existe la TDT y la otra parte, se habrá literalmente comido las uñas "o decepcionado" de tanto esperar la tan ansiada cobertura en su zona.

HispaSat tiene la posibilidad de llegar al 100% de la población Española a través de sus Satélites, propuesta formalizada en el seno del gobierno central pero sin respuesta aún. Galicia establece un proyecto mastodontico para lanzar la TDT desde HispaSat este mismo año, dado su compleja orografia para llegar al 100% a través de Repetidores, los cuales encarecen en un 1000 x 1000 toda la infraestructura final. Como Galicia, existen otros proyectos en borrador. Si finalmente HispaSat es la solución más barata, eficaz y rápida, porque no se da luz verde?. Y más cuando tenemos la certeza de que la DVB-H "TDT a través del Movil o Dispositivos moviles" estará operativa casi incluso antes del Apagón Análogico.

En otros Países como Inglaterra, Francia o Italia ya disponen de la oferta TDT a través del Satélite. Entonces, cómo se explica que España, la cual se creé anticipar al resto del mundo, no aplica hoy mismo lo que interesa hacer realmente. Dar luz verde a la difusión de la TDT a través de HispaSat y asegurarse así el 100% de la cobertura Nacional y el cumplimiento de la fecha para el Apagón analógico que todavía no está tan claro que se pueda cumplir, paradoja del AVE en Barcelona.

Volviendo al inicio de este artículo, cabe recordar que HispaSat ya dispone de las señales oportunas para "alimentar" a los centros Emisores y de paso ser el soporte también para la inminente DVB-H, es decir, para "alimentar" también a los Repetidores de los operadores Móviles. Esto es posible ya qué, Retevision/Abertis emite sus señales en un estandar DVB no estándar, me explico. El Satélite debe emitir en el estándar DVB-S para que cualquier receptor STB pueda captar y sintonizar los canales de Televisión y Radio, o emitir bajo la norma DVB-S2 si se desea emitir contenidos HD "Alta Definición". Para que todo también funcione en la futura Televisión a través del Móvil o portables, el estándar será el DVB-SH. Pero he aquí que Retevision ya ha planteado estas posibilidades y duplicación de estándares y al mismo tiempo, la ley de la propiedad intelectual de derechos de Autor, es decir, no puede emitir contenidos abiertamente si los derechos de emisión sólo están comprados para nuestro País "recuerde que la huella de HispaSat alcanza más allá que Francia o Alemania, por citar un ejemplo" por lo que Retevision debe asegurar el transporte de las señales a todo el Territorio español pero sin que puedan sintonizarse éstas señales por cualquier Receptor STB DVB-S o DVB-S2. Con todo sobre la mesa, y viendo el encarecimiento del proyecto final y sabiendo de antemano los pasos futuros cómo la DVB-H, Abertis a desarrollado una transmision no estándar de las señales. Pero tan simple cómo elegir un formato qué contemple la norma DVB-S y la norma DVB-H. Dicho de otra manera, la codificación del vídeo sí está en MPEG 2 estándar 4.2.2, la modulación sí es estándar QPSK/QPSK_R, lo que cambia es el proceso de múltiplexado, que no de empaquetamiento, y que se acerca más al formato DVB-H, es decir, un hibrido de estándares donde el resultado es que un STB no reciba o sintonice dichos canales de forma libre, y a su véz tener asegurados el transporte y adaptación rápida para toda la TDT y DVB-H en el futuro más inmediato. En definitiva un logro técnico muy bien estudiado, perfecto y único actualmente en la red de transportes de las señales por Satélite.

En la actualidad sólo el Mvision S4 es capáz de recibir la TDT por HispaSat en cuanto a STB. El Firmware no pertenece al Distribuidor Oficial, sino que es un Firmware creado por la Comunidad aficcionada a ésta marca. Por lo que otras comunidades podrían adaptar nuevos módelos o marcas.

Entonces, un lumbreras o una filtración permite adaptar el proceso de las señales para qué éstas puedan funcionar en un Hardware STB ya sea Capturadora PCTV o STB. Son los casos de SkyStar 2 o Mvision S-4. Todo empezó con el Reproductor Free HispaDVB. Una revisión del mismo permitia "abrir" los canales de la TDT a través de Hispasat. Pero no se trata de "abrir" sino de adaptar los datos ya qué, estos canales están libres, sólo que bajo otro formato, recuerden. Unos días más tarde VAHID, reconocido programador del Plugin Vplug para Reproductores Free "Software de Satélite" saca a la luz su propia versión que funciona con el resto de Reproductores DVB, con el fin de compartir el descubrimiento, así con Vplug funcionan DVBViewer, ProgDVB y todos los que soporten una carga de Plugins. Ahora es Mvision "estamos hablando del módelo de receptor, no de la Empresa que nada tiene que ver en todo esto" quién se apunta al carro, adaptando su Firmware para interpretar el nuevo Formato DVB-M/S/H/DSNG. Des este modo se confirma que es posible utilizar el Hardware de un STB, algo que desmintian incluso programadores o participantes del HispaDVB, para recibir la TDT desde HispaSat.

Captura del Reproductor DVB-S HispaDVB pionero en adaptar el primero su software para recibir la TDT desde el Satélite

El futuro más inmediato es qué, de momento todo continúe así, nos referimos al transporte de las señales, que si bien se cree que utilizarian equipos TandBerg "Retevision claro está" podrían encriptar su señal en BISS, RAS o Director 5. Pero una cierta intuición por todo lo explicado más arriba en cuanto al futuro de la TDT, TDTHD y TDT en Móviles, me hacen pensar seriamente que el formato seguirá siendo el mismo ya qué, de ésta forma podrán cubrir todos los centros emisores del País y todos los centros repetidores de las compañias de tléfono para ofrecer DVB-H. Sino tiempo al tiempo.

Vahid se ha sumado a la TDT por Satélite aportando su versión Vplug que interpreta el formato actual de Abertis Retevision

Para aquellos que desean integrarse al mundo de la TDT, disponen de las sóluciones arriba indicadas y seguro qué, en breve muchas más.

Futuro más inmediato y presente: Este mes de Enero, en el Tranponder 12622000,V,12963,56,QPSK_R ; TP 67, se ha añadido el Canal CincoShop. En breve podrían añadir más canales cómo Docutv de TVE si así lo deseara pués se está demostrando que es pósible hacerlo incluso antes de lo previsto por el Gobierno central. Técnicamente es en el 2010 cuando se redistribuyen nuevos Múx para los Canales de la Sexta o SetVeo, es decir, fecha en la que se deben aprobar y activar 3 nuevos Múx terrestres para transportar las señales de estos grupos. Siendo así hasta un total de 35 canales nacionales. 4 al menos por cada grupo privado y hasta 9 para TVE. Se esperan nuevos Transponders activados dentro de un año, por lo que es fáctible poder recibir todos los canales de la red SFN a través de Satélite.

Autonómicas: Por la distribución actual, de momento es suficiente la red terrestre para distribuir y difundir los canales Autonómicos. De este modo, de momento, no se reciben los Canales Autonómicos desde HispaSat, salvo las señales internacionales en FTA y en norma DVB-S estándar. Pero estas señales no son las mismas que las emisiones terrestres en cuanto a contenidos, por el tema de derechos de autor, en peliculas se pagan los Canon para la región y no para todo el País o países de cobertura.

Locales: Es posible que sí, se empleen en el futuro más inmediato la distribución de canales de orden Local, como PopularTV, LDTV o similares a través de Enlaces desde HispaSat ya qué, muchos de estos canales se verám en diferentes Regiones con sus propias desconexiones locales.

Autor: Claudio Hernández. Reportaje basado en la actualidad según conocimientos técnicos, I+D y seguimiento de las notícias en la red. Retevision Abertis puede cambiar en cualquier momento su deseo de encriptar dicha señal o cambiar de TP en el Satélite si así lo requiere.

Legalidad: Toda la información aquí recogida es pura lógica y producto del resultado final de un proceso de investigación para crear un documento o artículo, libre y amparado en el derecho a opinar libremente sobre un tema según la constitución Española, por lo que me considero con el derecho suficiente de verter aquí mis opiniones, hipotesis o datos actualizados.

Contacto e Información

Lísta de Receptores que permiten recibir TDT desde HispaSat

Mvision S-4
Mvision ST5 USB
Mvision S5X USB
TBoston 4600
Illusion M3

Lísta de Canales que se reciben actualmente (Gracias a SatCesc)

Frecuencia
MHz
Nombre del Canal
Logo
Symbol Rate - Fec - Norma
PIDs
Programación
11.570-H TVE 1
DVB. SR 12960
Fec 5/6

DVB-S

QPSK R
101-103 Generalista
TVE 2
201-203 Generalista
Canal 24 Horas
1001-1003 Noticias
Clan TVE
1501-1503 Infantil
11.657-H La Sexta
DVB. SR 12960
Fec 5/6

DVB-S

QPSK R
110-1503 Generalista
Cuatro
160-80 Generalista
CNN+
161-84 Noticias
40 Latino
162-88 Musical
12.621-V Telecinco
DVB. SR 12960
Fec 5/6

DVB-S

QPSK R
203-303 Generalista
Telecinco FDF
201-301 Generalista
Telecinco 2
202-302 Deportes
Cinco Shop
207-307 Teletienda
Fly Music
1501-1052 Musical
12.621-H Tele Deporte
DVB. SR 12960
Fec 5/6

DVB-S

QPSK R
101-103 Deportes
VEO
1001-1002 Generalista
SETenVEO
1401-1402 Generalista
Tienda en VEO
1601-1602 Teletienda
Intereconomia
2001-2002 Generalista
12.639-H TVE 1
DVB. SR 12960
Fec 5/6

DVB-S

QPSK R
101-103 Generalista
TVE 2
201-203 Generalista
Canal 24 Horas
1001-1003 Noticias
Clan TVE
1501-1503 Infantil

Contacto e Información

¡Cada mes un nuevo número de la Revista Teledigital!

Este mes:

BANCOS DE PRUEBAS
• Receptor TDT: Engel RT0165.
• Receptor Satélite: Manhattan Plaza XT-M.
• Receptor TDT: NPG DTR 100C.

• PRACTICA: Cómo auto-instalar la TDT.

Claudio Hernández escribe cada mes en TeleDigital

 

Motivos para "migrar" a la TDT

Son varias las ventajas que proporciona la recepción de la TDT frente a las emisiones tradicionales (analógicas). Fundamentalmente, son cuatro:

- Gran calidad de imagen y sonido

- Mayor cantidad de canales de televisión

- Valores añadidos (servicios interactivos)

- Gran calidad de imagen y sonido

La televisión digital ofrece, gracias a la norma MPEG2 que utiliza, una calidad de imagen y sonido comparable a la de un DVD. La imagen no presenta distorsiones perceptibles al ojo humano y las rayas, la doble imagen o el efecto "nieve" directamente no existen.
Operador Canales digitales* Canales analógicos

¡TDT-Águilas Colabora en TeleDigital!

  Debes conocer el nuevo Diccionario de términos:
Antitrojan-Antivirus-Hackers-Crackers-Notícias-Firewalls-AntiSpam-Virus-Tools-Phreaking-eBooks-Hacking-Scanners-Bugs-DVD-Dvix-Macrovision-P2P-Emule-Kazaa-Passwords-PGP-Linux-Magic-MoreTV-Crack-Adware-Software-CAM-Keys-eDonkey-Carding-Smartcard-Phoenix-Fun-Source-Code-Playstation-Xbox-Viacces-Funwafer-NXCard-TDT-Newbie-Kid Script-Wafer-Blaster-Conax-7816-Guru-Microsoft-Pic-Nagravision-Seca-Seca2-Mediaguard-Updater-Core-Irdeto-Betacrypt-Anticopy-Enigma-Criptography-Criptografia-PC-Videoguard-Seca Mediaguard-Mediahigway-OpenTV-Appz-Warez-Mp3-CDR-VideoCD-Smartmouse-Anti906-Antidialer-port-Cryptoworks-Powervu-CAS-Algorithm-Algoritmo-AES-RSA-DES-Emulator-Lamer-Cracking-SMS-CloneCard-Script Kiddie-ect...

 

© Copyright 2003/2007. All rights reserved. http://www.tdt-aguilas.com